Alcaldía renueva gabinete y ciudadanos solicitan participación

A propósito del nombramiento de su nuevo gabinete, organizaciones sociales de Medellín le escriben una vez más al Alcalde Federico Gutiérrez para solicitar un espacio de diálogo que abra las puertas al trabajo conjunto que necesita la ciudad para superar la crisis actual. Reivindican su derecho a la participación y su acumulado organizativo que por décadas ha salvado y mejorado vidas en la capital antioqueña.

Por: 
Redaccion Generación Paz

Consideramos la reciente renovación de su gabinete como una oportunidad para  llamar la atención sobre la necesidad de reenfocar algunos elementos de sus políticas en asuntos que nos preocupan hoy a todos como la vida, la seguridad, la paz urbana, las víctimas, la memoria, el medio ambiente, entre otros que en su conjunto nos hablan de los Derechos Humanos y fundamentales de los ciudadanos de Medellín.

Las organizaciones y personas abajo firmantes trabajamos con honestidad y compromiso por décadas en torno a estos temas desde la sociedad civil y por eso nos permitimos hoy expresarle algunas consideraciones:

Primeroreiterar nuestras solicitudes a usted señor Alcalde (vía cartas, con petición de citas o en mensajes en redes sociales) de escuchar nuestras posturas como sociedad civil tomando en cuenta nuestro acumulado organizativo social y cultural con iniciativas que, desde los años 90, han logrado salvar vidas y recomponer el tejido social que la violencia aporrea en nuestras comunas y corregimientos. 

Segundomanifestar nuestra preocupación por el enfoque hasta ahora poco humano y con énfasis en uso de la fuerza hasta ahora para atender la crisis de seguridad. Vemos en los nuevos liderazgos -como el del recién nombrado secretario de Seguridad Andrés Tobón- la oportunidad para iniciar un trabajo de cara a la ciudadanía organizada que logre aunar esfuerzos entre sociedad civil y Estado con un enfoque de seguridad humana, integral. Confiamos en el perfil democrático del doctor Tobón, pues además de pie de fuerza la ciudad requiere acciones que apunten a resolver los conflictos sociales y que respondan a asuntos como la convivencia, la violencia contra las mujeres, los retos de ser joven en sectores populares de Medellín, entre otros.

Tercero, consideramos urgente que el nuevo secretario y la Alcaldía ofrezcan explicaciones claras sobre los rumbos del manejo de la seguridad en la ciudad como manera de asegurar la superación de las problemáticas asociadas a la crisis actual. Y también que conversemos sobre el enfoque de paz e implementación del Acuerdo en esta ciudad protagónica en violencias y resistencias pacíficas tal como lo solicitamos en la Carta a Federico Gutiérrez solicitando compromiso con la paz. La paz urbana es un debate aplazado en esta ciudad que tras avanzar mucho en empresarismo, cultura e internacionalización hoy se sigue debatiendo entre la vida y la muerte de sus generaciones más jóvenes como hace veinte años.

Cuarto, queremos invitarlo a revisar la cantidad y perfiles de los asesores y asesoras con los que cuenta actualmente la Alcaldía. Una importante suma de dinero  se desembolsa mensualmente para ellos, y claramente esto no se está viendo compensado en avances significativos sino en retrocesos en los temas mencionados.

En quinto lugar queremos demandar de la Alcaldía de Medellín acciones integrales, y no corto placistas y coyunturales como se ha hecho hasta ahora, frente a la problemática medio ambiental que vive la ciudad, la cual requiere que se definan políticas y programas que permitan mitigar y detener el daño causado al medio ambiente. La salud y el medio ambiente también son derechos fundamentales de la población.

Sexto, ante la futura contienda electoral, creemos que los nuevos secretarios y el conjunto de la administración local deberán garantizar un ejercicio transparente, coherente y consecuente con la función del Estado de proteger y avanzar decididamente en la garantía de derechos para toda la población de Medellín, incluido el de participar no solo desde el ejecicio del voto, sino desde el sentido amplio, democrático y profundo de la participación.

Por último, reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar en equipo en pro de la ciudad. Por lo tanto, le solicitamos una vez más un espacio de conversación personal con usted al frente, señor Alcalde, y su gabinete en espacios de sana construcción colectiva donde como ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a la particpación y la libertad de expresión, y podamos jalonar juntos los trabajos y transformaciones necesarias para superar la crisis actual de Medellín. Tenemos con qué. Solo necesitamos iniciar un diálogo y ponernos de acuerdo.

Un abrazo,

 

Corporación Región

Instituto Popular de Capacitación (IPC)

Colectivo Morada - Campaña No Copio

Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13

Corporación para la Vida Mujeres que Crean

Unión entre Comunas

Iniciativa No Matarás

Corporación Jurídica Libertad

CPDH Héctor Abad Gómez Antioquia

Colectivo Generación Paz

Mesa Ecuménica por la Paz

Confluencia - Encuentro y diálogo ciudadano

 

Fotos: Cortesía David Estrada Larrañeta