Dos ex combatientes de Farc asesinados en Peque

Después de una reunión de su nuevo partido, fueron asesinados dos ex guerrilleros de Farc hacia la media noche de ayer en Peque, Antioquia. Uno más, el ex comandante "Darlinson" hoy candidato a la Cámara, se salvó pues no alcanzó a llegar al municipio. GeneracionPaz.Co habló con él. Más de 30 farianos han sido asesinados desde que dejaron las armas.

Por: 
Redacción Generación Paz

Llegaron en la tarde y los mataron en la noche. Vilmar  Asprilla y Ansel de Jesús Montoya Ibarra fueron guerrilleros del Quinto Frente de las Farc que operaba en el Urabá antioqueño y, ahora, ya sin armas y haciendo política fueron alcanzados por las balas. Ocurrió ayer 16 de enero en la zona urbana del municipio de Peque un poco antes de la media noche. Pero pocos se enteraron. Hoy sin embargo el homicidio de los "dos señores que hicieron una reunión con campesinos ayer" era la noticia en este pequeño pueblo a 200 kilómetros de Medellín. Los hombres estaban reemplazando a su antiguo comandante y hoy jefe político Wilson Cartagena conocido como "Darlinson".

El objetivo de ir a Peque era inicio ya en forma de la campaña política. Yo soy candidato a la Cámara y teníamos un encuentro con comunidades. Pero por una cita médica no pude participar. Entonces ellos que han sido mi equipo de apoyo dijeron que ellos asistían. Hicieron la reunión. Cuando estaban esperando el transporte para regresarse a Apartadó, los asesinaron

Relata Darlinson a GeneracionPaz.Co preocupado por su propia seguridad ahora pues ni él ni "sus muchachos" contaban con esquemas de protección. 

"Todo estaba muy tranquilo hasta anoche, no hemos escuchado ni siquiera que había ex guerrilleros viviendo por acá, ni otros grupos ilegales", dice el secretario de Gobierno de Peque, Faber Castrillón. 

Habían convocado comunidades campesinas para impulsar su campaña electoral en esta región. Estamos esperando que llegue la Sijín y que la policía nos informe mayores claridades. Por ahora sabemos que los cuerpos los tienen en un parqueadero en los alrededores 

Asegura Castrillón detallando que ayer los ex combatientes le había pedido a la Alcaldía un salón para realizar su reunión. Ante la pregunta sobre si en la zona rural de su municipio han aparecido hombres o grupos armados, como en muchas abandonadas por Farc, el Secretario de Gobierno dice que es probable pero "no tenemos confirmado si se trata de disidencias de ellos mismos o de otros grupos". A unos kilómetros de allí, en Dabeiba, se encuentra la antigua Zona Veredal hoy Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Llano Grande.

Tanto Darlinson como Vilmar y Ansel se concretaron allí, justo hace un año, para entregar sus fusiles y deponer su propósito de alcanzar el poder por medio de las armas. Tras la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena y Bogotá, unos 7 mil hombres y mujeres de las filas farianas marcharon por última vez en armas a las zonas veredales donde se convirtieron en civiles y la organización, antes insurgente, en partido político. Era uno de los pactos del Tratado de Paz que, a un año de la implementación, avanza con tropiezos especialmente en materia de reincorporación, pues no hay tierras ni proyectos productivos apoyados por Gobierno. Las garantías de seguridad para el ejercicio de la política se van convirtiendo en otro talón de Aquiles.  Esta semana se supo que las disidencias de Farc en Tumaco, las Guerrillas Unidas del Pacífico, habrían declarado objetivo militar a los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y líderes sociales en esa localidad del Sur de Colombia.

En la Costa Caribe, entre tanto, al finalizar el año el ex comandante Pablo Atrato fue víctima de un atentado del que se salvó por reacción de sus escoltas, según le confirmó a GeneracionPaz.Co Israel Zuñiga conocido como "Benkos Biojo", también ex combatiente y hermano de Pablo. Aunque la policía desminitió los hechos y las Farc se negaron a pronunciarse sobre el tema, la versión sobre el atentado sigue tomando fuerza.

Para Pastor Alape, hoy líder del Consejo de Reincorporación por parte de Farc: 

Estos hechos demuestran que sí hay quienes quieren volver trizas el Acuerdo de Paz derramando sangre. Y debe movilizarnos porque la paz no es de las Farc, es del pueblo, por lo tanto además del rechazo a estos crímenes vamos a movilizarnos y exigir que el Estado cumpla su parte. 

Según Darilson, los asesinatos de anoche en Peque donde él mismo pudo haber caído se deben " a la ineficencia del gobierno. Los incumplimientos de lo pactado en La Habana nos lleva a esta situación y pone en grave riesgo el Proceso de Paz y el compromiso que hemos hecho con el pueblo y la comunidad internacional".

GeneracionPaz.Co pudo conocer que se está gestionando una comisión con participación de Gobernación, ONU, Agencia de Reincorporación, y Oficina del Alto Comisionado, donde acompañen defensores de Derechos Humanos para evaluar y tomar medidas frente a lo sucedido. Por su parte "Darlinson" dice que analizará si hay condiciones y reales garantías de seguridad para seguir su aspiración a congresista. "Se han hecho varias solicitudes al gobierno para nuestra protección y nadie responde", dice el ex comandante del frente quinto del antiguo Bloque Efraín Guzmán que ahora, desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ya sin armas, piden protección para sus vidas.

En un comunicado oficial, las Farc piden acciones de Ministerio de Defensa, Fiscalía, Procuraduría y el alto gobierno para garantizar su ejercicio de la política. De acuerdo con información publicada por Blu Radio no se descarta que los autores hayan sido integrantes del Clan del Golfo

https://www.bluradio.com/medellin/el-clan-del-golfo-seria-responsable-de-doble-homicidio-de-integrantes-del-partido-farc-166344