Estado pide perdón en Medellín por falso positivo en rescate de Diana Turbay

En 1991, cuando las autoridades buscaban a la periodista Diana Turbay secuestrada por Pablo Escobar en un barrio de Medellín, Germán Eduardo Giraldo Agudelo fue detenido ilegalmente por la Policía y llevado a la finca donde tenían escondida a la reportera. Como se comprobó después, la Policía ocultaba el verdadero paradero de Turbay y asesinó a Giraldo y la misma Turbay en una finca de Copacabana en un intento de rescate.  La investigación estableció que el cadáver de Giraldo apareció empuñando una ametralladora Ingram, que  nunca fue disparada pues sus mecanismos de disparo estaban trabados. Este sábado 21 de septiembre, el Estado pedirá perdón público a sus familias en el barrio Santa Cruz de Medellín. La verdad sobre la relación de la Fuerza Pública con la mafia sigue saliendo a flote.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

En 1991, cuando las autoridades buscaban a la periodista Diana Turbay secuestrada por Pablo Escobar, Germán Eduardo Giraldo Agudelo fue detenido ilegalmente por la Policía en un barrio de Medellín y llevado a la finca donde tenían escondida a la reportera, en el municipio de Copacabana, al Norte del Valle del Aburrá. 

Como se comprobó después, la Policía ocultaba el verdadero paradero de Turbay y asesinó a Giraldo, la misma Turbay y otros en la finca en un intento de rescate.  La viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, asistirá al acto simbólico de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pedirá perdón por el caso de Germán, pues a este además de secuestrarlo, lo asesinaron, le pusieron una sub ametralladora y le señalaron de haber sido uno de los secuestradores.

Desde 2009, el Estado colombiano fue hallado culpable del asesinato de Germán Eduardo a quien encontraron en un casa de un barrio popular donde el Cuerpo Élite de la Policía buscaba a Diana Turbay, pues como se demostró después en estrados judiciales locales e internacionales, el coronel Lino Pinzón Naranjo, comandante de dicho Cuerpo, conocía perfectamente el lugar donde tenían secuestrada Diana Turbay. Y sin embargo, ocultó la información a los superiores y más tarde ordenó el rescate: el 25 de enero de 1991 fue asesinada Diana Turbay en el cruce de disparos así como dos personas más: una de ellas era Germán. 

Según el relato que divulgó AP en un documento del Consejo de Estado conocido por ellos,  durante el operativo en un barrio de Medellín el 25 de enero de 1991 buscando la periodista y "al no hallar a ningún secuestrado, los agentes decidieron llevarse retenido al señor Germán Eduardo Giraldo, quien se encontraba en ese lugar porque era pariente de quienes allí residían y estaba ayudándoles a instalar un calentador en el baño", 

El otro hombre asesinado fue José Domingo Correa Echeverry, por lo cual la Procuraduría pidió la destitución del capitán de la Policía Helmer Ezequiel Torres Vela quien, según el Ministerio Público, utilizó indebidamente las armas dándole muerte injustificada al ciudadano. Según relata la Revista Semana:

Dos días después, el cadáver de Giraldo fue hallado junto a otros más. Todos ellos, según la policía, habían sido abatidos en el operativo que pretendía lograr la liberación de Turbay, quien resultó muerta en el choque entre los plagiarios y la fuerza pública en el municipio de Copacabana. Según el Consejo de Estado, la investigación estableció que el cadáver de Giraldo apareció empuñando una ametralladora Ingram, que en realidad nunca fue disparada porque "tenía trabados sus mecanismos de disparo. 
 

En 2009 el Consejo de Estado declaró "patrimonialmente responsable a la Nación --Ministerio de Defensa (y) Policía Nacional-- de los daños y perjuicios causados a los demandantes como consecuencia de la muerte del señor Germán Eduardo Giraldo Agudelo".  En la resolución, el tribunal condenó al Ministerio de Defensa a pagarle a los familiares de Giraldo unos 179.000 dólares. Sin embargo, nadie pagó un día de cárcel por dicho asesinato. 

Ahora, el Estadao deberá reconocer su responsabilidad públicamente y pedir perdón. El acto se llevará a cabo en la Comuna Dos del barrio Santa Cruz de Medellín y también se hará presente la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE). La jornada se cumplirá según la petición P-314-09, y coincide con el Día Internacional de la Paz.

 

Foto Portada: Diana Turbay, hija del ex presidente Julio César Turbay, periodista, secuestrada por Pablo Escobar para presionar al gobierno de Cesar Gaviria a negociar la no extradición. Tomada de la web / Interna: Policía. Cortesía David Estrada L.