Luz Yeni, otra líder asesinada en Tumaco

Luz Yeni Montaño hacía parte de una junta de acción comunal en Tumaco, Nariño, y venía justamente denunciando la persecución que viven los líderes que respaldan la paz. Fue alcanzada por balas de sicarios en su propia casa este domingo.

Por: 
Redacción Generación Paz

En su casa del barrio Viento Libre de Tumaco fue asesinada por sicarios Luz Yeni Montaño, integrante de las asociaciones religiosas del Divino Niño y Jesús Nazareno. También hacía parte la Junta de Acción Comunal donde estaban reclamando por protección para los lideres y lideresas sociales de Tumaco que están a merced de las balas. 

Apenas el 17 de octubre en la vereda Restrepo, de Llorente, fue asesinado  el líder afro José Jair Cortes. Su crimen ocurrió días después de que, el 5 de octubre, se diera la masacre de campesinos en Llorente mismo a manos de la Fuerza Pública según denunciaron los campesinos. 9 resultaron muertos y una decena de heridos.

Entre tanto, un grupo de veinte líderes de Tumaco estaban bajo amenaza y solicitaron al Estado su protección, entre ellos José Jair.  De Luz Yeni no se conoce aún que estuviere bajo amenazas directas pero sí bajo las "fronteras invisibles" y la violencia en Tumaco que se ha incrementado tras la dejación de armas de Farc. 

En mayo de este año el también líder Víctor Castillo fue asesinado en Tumaco, tras gestionar la desmovilización de más de 100 milicianos de Farc que no fueron aceptados por la organización insurgente en la zona veredal.

Viento Libre, donde residía y luchaba pacíficamente Luz Yeni, es conocido que hacen presencia grupos ilegales y que la tarea de ser líder es de alto riesgo.

El padre Leyton, habitante del puerto, dijo al respecto que: “La violencia en Tumaco ha llegado a niveles inimaginables". 

Según El Tiempo, además, "en un enfrentamiento registrado esta mañana (lunes festivo) en el resguardo indígena Inda Guacarai, zona rural de Tumaco, en un fuego cruzado murió un joven raspachin identificado como Edwin Zambrano Ortiz natural del Caquetá y de 18 años de edad. Por este hecho 30 familias indígenas se debieron  desplazar hacia la carretera que de Tumaco conduce a Pasto en busca de protección, según el subcomandante operativo del distrito de Policía en Tumaco, coronel Rocky Mauricio Jimenez".