Nuestra tierra, nuestra paz. ¡Minga!

La semana comienza con vías paralizadas en todo el país. Entonces, los medios y el gobierno escuchan a los manifestantes que se movilizan en once departamentos: Sin dignidad en el campo no habrá paz. Sin respeto al medio ambiente, no habrá paz. Campesinos, indígenas y afros marchan en todo Colombia en una gran Minga, mientras en La Habana está a punto de firmarse el acuerdo final de paz con las Farc.

Por: 
Redacción Generación Paz

La aguapanela hierve mientras los pies descansan para poder continuar no sé sabe hasta cuándo. Este lunes 30 de mayo comenzó la Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular que reúne decenas de miles de personas en todo Colombia. Y que, entre diversas exigencias, quiere dar a entender a la sociedad que sin tierra, o mejor, sin dignidad en la tierra, no habrá paz. En doce departamentos del país se presentan movilizaciones, según afirmó a Caracol Radio el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri.

Casanare, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, César, La Guajira, Villavencio, Nariño, Risaralda, Arauca y Meta son escenario de la lucha pacífica de los campesinos quienes, históricamente, han sido los más afectados por el conflicto armado. Desplazamiento, minas antipersonal, reclutamiento, tomas armadas, confinamiento, violencia sexual y abandono han sido algunas de las caras de la guerra en el sector rural, donde la pobreza abunda pese a la riqueza natural explotada por mineros y petroleras multinacionales.  La organización Cumbre Agraria, que a su vez reúne una veintena de organizaciones de todo Colombia, convocó a este paro nacional con el propósito de:

Expresar nuestra inconformidad con el actula modelo económico y de desarrollo que no se corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

En La Habana, entre tanto, se avanza en negociar el último de seis temas que se dialogan desde noviembre de 2012. El final del Proceso de Paz con la guerrilla de las Farc está más cerca que nunca, y las reglas del juego siguen siendo las mismas: nada está acordado hasta que todo esté acordado y el modelo económico no está en discusión en la Mesa de Conversaciones.  Sin embargo, comunidades a lo largo de Colombia, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales y de víctimas coinciden desde que iniciaron los Diálogos de La Habana en que si no hay cambios en el modelo económico capitalista, neoliberal y extraccionanista será muy difícil que los acuerdos sean implementados adecuadamente, y que los cambios y la paz sean sostenibles y duraderos. 

Hoy cuando los campesinos, los indígenas y los negros se untan de asfalto por kilómetros para hacerse escuchar. Alzan la voz para decirle al Estado que será en sus territorios y con ellos con quienes el país necesitará girar su historia de conflicto. Y por eso piden respeto a sus tierras ancestrales. Por eso piden, entre otras cuestiones, que se derogue la Ley ZIDRES, exigiendo además:

Tierra para campesidnos, no para industriales ni extranjeros.

A la fecha, un indígena resultó mueerto en medio de las marchas en medio de un accidente que algunos señalan de responsabilidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de la Policía. Quemas de buses y parálisis en varias vías del país se presentaron desde este lunes, mientras en Cuba se aceleran las conversaciones de paz, esperando la llegada del presidente Juan Manuel Santos que está prevista para el fin de semana próximo con un importante anuncio que podría tratarse del cese bilateral definitivo.

Las razones para el Paro Agrario Nacional son muchas y en cada región cada colectivo reivindica una diferente. "Este llamamiento también responde a la indiferencia e incumpliento sistemático en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los paros agrarios y la Minga Indígena de 2013 y 2014, y las jornadas de indignación de 2015". 

Reproducimos a continuación varios comunicados de organizadores en distintas zonas del país.

 

Las comunidades del Chocó en movilización permanente

Las comunidades indigenas, afros y campesinas organizadas del departamento del Choco informamos a las autoridades civiles, militares, medios de comunicacion, defensoria del pueblo, personerias municipales y a la comunidad en general que:

  1. Iniciamos en el departamento la MINGA NACIONAL AGRARIA CAMPESINA ETNICA Y POPULAR desde las 00:00 horas del dia de hoy con el fin de exigir del gobierno nacional, departamental y municipal el cumplimiento de los acuerdo pactados en las jornadas de paro del año 2013 y la minga regional del año 2015, haciendo presencia entre las vias Quibdo – Medellin y Quibdo – Pereira.
  2. Invitamos a todas las fuerzas vivas del departamento, a los estudiantes, a los desempelados, a los trabajadores, a sumarse a esta jornada nacional y apoyar desde sus hogares, sus barrios y sus trabajos nuestras justas exigencias y a exigirle al gobierno nacional, departamental y municipales el cumplimiento de los acuerdos hechos con nuestras comunidades y asi poder darle una pronta solucion a esta honrosa jornada.
  3. Llamamos la atención de las organizaciones defensaoras de los derechos humanos a que esten atentos ante posibles uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del estado contra las comunidades y los participantes de esta MINGA NACIONAL.

 

 

Pueblos indígenas del Caribe en Movilización

Somos pueblos originarios Wayuu, Arhuaco, Kamkuamo, Senú, Wiwa, Chimila, Cogui, Tule, Embera Katío, Mokaná.
Somos pueblos negros robados de nuestra madre Africa, Somos campesinos, campesinas, trabajadores y trabajadoras de grandes plantaciones, obreros de las minas, pescadores, trabajadores y trabajadoras tercerizadas, mototaxistas, transportadores, estudiantes, mujeres trabajadoras en el hogar, madres comunitarias, ancianas, ancianos, niñas, niños, vendedores y vendedoras ambulantes, artistas, desempleados, desempleadas, despedidos y despedidas arbitrariamente de las empresas, víctimas del conflicto social y armado. Somos todas y todos a quienes nos corre por nuestras venas la alegría, el ánimo del trabajo y también la resistencia, somos todas y todos quienes desde muchos tiempos en el Caribe a diario aportamos con nuestro trabajo al progreso de la región.

Hacemos parte todas y todos de ese gran número de población a quien tienen olvidados, abandonados, marginados, explotados, a quienes no llegan soluciones a quienes las esperanzas de vida son cada vez más cortas.

Nos han quitado la tierra, nos han privatizado las playas, nos impiden pescar, nos quitan el agua, nos cambian los causes de los ríos, nos desconocen el derecho a la consulta previa, nos confinan las grandes empresas mineras, nos explotan con bajos salarios las grandes empresas y plantaciones, nos niegan el acceso alimento y la forma de producirlo, nos condenan a la desnutrición y muerte, nos sierran hospitales, nos quitan las garantías laborales, nos niegan el derecho a la salud, educación, recreación, trabajo digno, vivienda digna, al optimo servicio de la electricidad y el acceso al agua potable, somos hombres y mujeres a quienes se les NIEGA TODO en una región rica donde se prioriza el turismo, la explotación minera, la presencia de grandes empresas trasnacionales con proyectos transnacionales destruyendo la vida de nuestra madre tierra y afectando la vida y el ambiente en el que vivimos.

Con todos esto hechos y realidades, seguimos insistiendo que ésta es nuestra tierra, que son éstos nuestros territorios, que son éstos nuestros ríos, nuestras playas, nuestras sierra, nuestra costa, nuestro mar, nuestra riqueza minera, que son nuestros la cultura, la identidad, la autonomía, cosmovisión, espiritualidad, que es nuestra la vida y la vida que le dejaremos a las futuras generaciones; en ese sentido hoy planteamos propuestas que consideramos deben ser atendidas por el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales:

• Devolución de las tierras que nos ha arrebatado a los campesinos.
• Respeto a nuestros territorios ancestrales, resguardos indígenas y concejos comunitarios de comunidades negras, al igual que el reconocimiento y legalización de territorios donde vivimos comunidades indígenas negras y campesinas.
• No a la desviación de los ríos ….
• No a la privatización de las playas.
• No al fracking para la explotación petrolera.
• Distribución entre las comunidades por medio de proyectos con las ganancias generadas por las grandes mineras del carbón en la región.
• Libre derecho a la pesca de los pequeños pescadores.
• Proyectos productivos de acuerdo a nuestra tradición y cultura para garantizar el acceso a la alimentación sana.
• Construcción de centros médicos especializados y con amplia cobertura a toda la población más desprotegida garantizando el acceso a la salud en prevención y curación.
• Acceso a la educación superior de los jóvenes rurales y urbanos.
• Reintegro al trabajo o indemnización por las empresas a los obreros despedidos injustamente.
• Acceso a trabajo digno y remunerado.
• Rebaja en los costos de las facturas de servicios públicos de igual manera la buena prestación de estos servicios. (Energía, acueducto, alcantarillado).
• Construcción, readecuación de centros para el deporte, la recreación y la cultura.
• Plan de contingencia para parar la desnutrición infantil y de los ancianos.
• Planes eficientes y eficaces en la prevención y sanación para los afectados en la drogadicción.

 

Organizaciones sociales del Centro Oriente Colombiano también se movilizan

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y Congreso de los Pueblos capítulo Centro Oriente, saluda el inicio de la gran jornada de Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, reconociendo y valorando el compromiso de los compañeros y compañeras que ya se encuentran en los diversos sitios de concentración.

Como se definió en el seno de la Cumbre Nacional Agraria, hoy 30 de mayo, damos inicio a las actividades de movilización convocadas por el Congreso de los Pueblos, la ONIC, las comunidades Afro, campesinas y diversos sectores sociales y gremios que reconocemos en la protesta el camino para exigir el respeto a nuestros derechos y a la permanencia en el territorio.

Desde el día de ayer, delegaciones de varias regiones se encuentran en veredas, barrios y carreteras del país, iniciando las actividades de la minga.

¿ Por qué nos movilizamos?

Por problemas nacionales como la venta de activos estratégicos como ISAGEN y la ETB, el exagerado precio en combustibles e insumos agropecuarios, por el acceso a la tierra para los campesinos y contra la ley ZIDRES, por una educación y una salud dignas para todos los colombianos. Así mismo:

Contra la continuación de la violencia que ejercen las clases dominantes contra el pueblo, a través del paramilitarismo, la fuerza pública, el ESMAD y la judicialización injusta de líderes sociales.

También nos movilizamos para exigir solución a problemáticas regionales como la Vía de la Soberanía y la Ruta de los Libertadores, las oportunidades de comercialización a los productos agropecuarios y el respeto a los derechos colectivos y ambientales, máxime ahora cuando la crisis ambiental se constituye en una grave amenaza para la vida en nuestra región.

Además, por el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos pactados en las jornadas de movilización anteriores.

Aclaramos que el día de hoy, lunes 30 de mayo, los miles de participantes de la minga se encuentran llegando e instalándose en los diferentes puntos de concentración, por lo cual la parálisis de las actividades cotidianas se verá afectada de manera paulatina y gradual durante el transcurso del día. Ya a partir de mañana, 31 de mayo de 2016, esperamos que el cese de actividades sea total, por lo que invitamos a comerciantes, transportadores, docentes, trabajadores formales e informales, funcionarios públicos, amas de casa, jóvenes y estudiantes, indígenas y afros, comunidad LGTBI y en general a que se vinculen activamente a esta gran minga, a fin de que los poderosos de este país se enteren de que el descontento de la población es serio y que deben ponerle atención a nuestras exigencias.

Les recordamos a la Fuerza Pública, especialmente al Ejército Nacional, que la protesta social es un derecho fundamental amparado por la Constitución Política de Colombia en su artículo #37, por lo cual la propaganda que se está distribuyendo por parte de sus efectivos, coarta el derecho y pone en riesgo la vida e integridad de los colombianos participante en esta minga.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

MANDATO, MANDATO, MANDATO POPULAR…CONGRESO DE LOS PUEBLOS FORJANDO LA UNIDAD

 

Fotos: Tomadas del sitio web www.aliriouribe.com